En el mundo mágico hay una gran variedad de criaturas que difieren muchísimo del muggle. Desde lo que algunos llaman simples y aburridas, como los gusarajos, a criaturas mortales y ante las que más vale la pena alejarse todo lo rápido posible, como los quintaped. Entre ellos tenemos muchísimas otras, diricawls, demiguises, augureys, hadas, y, en la segunda categoría tenemos a una que podría ser material de las pesadillas de muchos niños y adultos, los lethifolds, criaturas misteriosas y letales, hasta el punto de que si quizá Voldemort hubiera conseguido, algo que es imposible, domesticar o amaestrar a un lethifold, Harry Potter quizá no hubiera podido llegar a vencerle porque habría perecido anteriormente en el intento, ya que solo se ha conocido a una persona que haya podido sobrevivir a uno de sus ataques.
Los lethifolds son una criatura a la que le gusta comer carne humana, agresiva, violenta, hasta el punto de que es conocida como Mortaja viviente. Proviene de zonas del trópico, el único lugar donde se puede encontrar, y aunque su apariencia es muy similar a la de un dementor, pues una especie de capa negra bien tupida (más aún si ha ingerido a alguien), no se ha probado que haya ninguna relación con ellos.
Clasificada por el ministerio con XXXXX, la calificación más peligrosa de todas, esta bestia se considera como oscura y nocturna, pues es solo durante la noche que ataca a sus presas cuando están durmiendo, las ahoga y termina por digerirlas.
Con todo lo dicho ahora mismo, uno podría pensar, ¿qué hechizo repele a un lethifold? Bueno, pues reformularemos la pregunta para que sea más exacta y acertada, ¿cuál es el único hechizo que repele a un lethifold? Solo hay uno, una oportunidad para salvarse ante un ataque de esta criatura: El Encantamiento Patronus. Ni un Stupefy ni un Impedimenta funcionarían contra él.
Sí, aunque pudiera parecer que es una criatura bastante directa, sobre la que no puede haber mucho más que ya se haya dicho, todavía tenemos ases bajo la manga! La historia del lethifold es, aunque escalofriante, bastante interesante.
Una cosa muy curiosa que sucede con estas bestias, según su calificación del Ministerio, es que es casi imposible poder determinar con exactitud la cantidad de ataques porque se encarga de hacer desaparecer todos los restos de su víctima, pero algo bastante gracioso es que se puede saber más propiamente cuántas personas han fingido haber caído ante los lethifolds. Un ejemplo de esto sería el caso de Janus Thickey que en 1973 desapareció, dejando como todo rastro una nota en la que hablaba sobre que un Lethifold le había atrapado y le estaba ahogando. En realidad lo que había hecho había sido fugarse con la propietaria del Dragón verde, un pub a unas cinco millas de distancia.
No sucedió lo mismo con Flavius Belby, la única persona conocida en repeler a un lethifold. En 1782, mientras estaba en unas vacaciones en Papua Nueva Guínea, fue atacado por uno mientras todavía no estaba del todo dormido. No se sabe cómo o por qué se le vino a la cabeza, pero después de varios hechizos, se le ocurrió lanzar un Patronus que le alejó de él. Se supone, dadas las circunstancias, que las víctimas de esta criatura no pueden sobrevivir a los ataques porque son muggles, están dormidos y no se enteran o simplemente son incapaces de lanzar el hechizo.
Para, para, para, ¿qué tiene que ver la maravillosa cantante con esta violenta y agresiva bestia? Pues directamente nada, pero indirectamente mucho, pues sin un lethifold, no existiría, ya que sus padres se conocieron después de que la señora Warbeck, una actriz muggle sin mucho éxito fuera atacada por uno después de camuflarse como un telón. El señor Warbeck trabajaba en la Oficina de Enlace con Muggles y tomó su caso.
Por último, es interesante mirar de dónde viene esta palabra ya que suelen tener orígenes curiosos. Los antepasados mágicos le pusieron un nombre con raíz en Lethum, variación de la palabra latina Letum, que podría traducirse como muerte, destrucción y ruina además de la palabra inglesa Fold, que significa doblar, lo cual probablemente hace referencia al aspecto de la criatura.