La definición de elixir nos la conocemos perfectamente, pero si pensamos sobre ellos y tratamos de comprender cómo funciona, vemos que no son tan sencillos como lo imaginábamos. ¿Qué poder tiene un elixir cualquiera? ¿Y un elixir en Harry Potter? ¿Qué los diferencia del resto de elixires que conocemos?
¿Algo eterno? Existen teorías sobre que su existencia no ha tenido principio, ni tendrá bien. ¿Sempiterno? Puede haber sido creado en algún punto, pero no acabará en ninguno. ¿El elixir en Harry Potter es algo natural, o es una creación de la sociedad mágica? Si tiene relación con la alquimia, y esta es una rama de la magia antigua que trata sobre el estudio sobre las propiedades mágicas de los cuatro elementos básicos, ¿se puede entender que el elixir forma parte de estos? ¿Es parte de la vida misma, de la naturaleza? ¿O es realmente una invención?
Hay un origen claro para el elixir en Harry Potter y todos lo conocemos: la Piedra Filosofal. Esa piedra de un color escarlata que tenía varias funciones, y no solo alargar la vida, sino transformar cualquier metal en oro puro. Solo se conoce una y fue creada por Nicolas Flamel, que la utilizó para alargar su vida junto a la de su mujer, Perenelle, y vivieron durante siglos. ¿Era su objetivo tener la inmortalidad? No, porque no es la verdadera función de este elixir, pues realmente alarga la vida y, por lo tanto, una persona que lo tome puede decidir en cualquier momento poner fin a esta. Precisamente como ya sucedió.
Sí, fue Nicolas Flamel quien desarrolló el elixir en Harry Potter, y muchos se preguntaron cómo fue que durante esa cantidad de años pudo protegerla tan bien, sin que nadie se la robara por la sed de poder e inmortalidad del ser humano. Pero Nicolas no estaba solo, y así aguantó, trabajando en la alquimia, hasta que decidió que lo mejor del mundo era liberar a la sociedad de esa tentación que suponía una Piedra Fisolofal aunque supusiera tener que descansar en paz. Al matrimonio Flamel no le molestó para nada, pues, como dijo Dumbledore, para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura.
El elixir en Harry Potter no solo se manifiesta en el que la Piedra Filosofal produce, sino en más ejemplos que tenemos en toda la saga. Por ejemplo, la sangre de unicornio podría entenderse que lo es, pues, aunque te da media vida, una maldita, al mismo tiempo te permite mantenerte con vida durante mucho más tiempo de lo que lo haría el paso del tiempo en un ser mortal. Es un debate que muchos magos han tenido hasta hoy en día, ¿se consideraría como tal, por cumplir esa parte de la definición aunque no lo haga con todas? Los elixires son dulces, aromáticos y agradables, mas esto no lo es. ¿Habría que limitarse a la definición de alargar la vida para poder identificarlo? ¿O hay otros detalles que importan más?
También podemos tener en cuenta lo que un horrocrux puede conseguir. Ofrecen alargar la vida, aunque implique magia negra. Dumbledore, de hecho, hizo referencia al propio Elixir de la Vida cuando trataron ese tema. Si puede conseguir alargar la vida de alguien, queda la misma duda que con el ejemplo anterior. ¿Se puede considerar parte del elixir en Harry Potter?
Además de todo esto, debemos tener en cuenta la definición de elixires eternos: tipos de pociones cuyo efecto es funcionar para siempre. Por lo tanto, si el tomar sangre de unicornio te alarga la vida pero no lo hace para siempre, los horrocruxes igual, quizás es una razón por la que no considerarlos como tal.
No obstante, por esa regla de tres... ¿Podemos considerar el Elixir de la Vida como un Elixir per se?