Escondido en alguna zona del norte de Escandinavia, Noruega o Suecia, se encuentra la Escuela Durmstrang de magia, que abarca zonas tan lejanas a la hora de acoger estudiantes como Bulgaria, aunque no admite a aquellas personas que hayan nacido de padres sin magia.
La Academia Durmstrang fue fundada durante el período de la edad Edad Media, en algún punto anterior a 1294, que es la primera referencia histórica que queda sobre el colegio, por la bruja Nerida Vulchanova, que actuó también como su primera directora hasta que desapareció de manera misteriosa. Harfang Munter, considerado por muchos como un mago oscuro, tomó las riendas entonces del colegio y fue el momento cuando los duelos y la magia de combate comenzó a tomar peso en el currículo lectivo de la escuela. A pesar de la inclinación del Instituto Durmstrang hacia las artes oscuras instaurada por este director, Gellert Grindelwald fue expulsado de la Academia pues sus experimentos eran considerados demasiado peligrosos y era imposible de ignorar incluso para ellos. Antes de irse, el estudiante grabó en una de las paredes el símbolo que pasaría a ser conocido como las Reliquias de la Muerte.
Desde que en 1294 se estableció el Torneo de los Tres Magos, hasta que el ataque de un basilisco 1792 que lesionó a los directores de las escuelas al salirse de control, participó en esta competición y una vez se reanudó en 1994 también estuvo incluido. Igor Karkaroff, director en ese momento del colegio, apoyó a su alumno, Viktor Krum, elegido entre otros doce estudiantes que acudieron a aquella convocatoria, pero en el momento en el que Voldemort regresó, desapareció, dejando la escuela sin dirección.
Después de aprender sobre la historia del colegio Durmstrang, es hora de embarcarnos en otros asuntos. Ya hemos hablado de algunos de sus estudiantes más relevantes, así que, ¿qué nos tocá ahora?
Como tantas otras, la ubicación ha permanecido oculta, pues la Escuela Durmstrang teme que le puedan robar sus secretos. Se sabe que es un castillo de cuatro pisos y que las chimeneas se encienden solo cuando la magia lo requiere además de que tiene amplios jardines.
Sin embargo, hay indicios de dónde podría estar basado en la descripción de un alumno que asistió al colegio. Comentaba que Durmstrang está situado en una región montañosa y que durante el invierno, la luz solar es muy escasa y aunque no encaja del todo, se cree que puede estar cerca de Galdhøpiggen, una montaña de Noruega con casi 2500 metros de altura, que está rodeada de lagos e incluso tiene un fiordo cerca, lo que sería un motivo lógico para utilizar un barco como medio de transporte.
El nombre de Durmstrang se puede entender como una referencia a una expresión alemana derivada del nombre de un movimiento artístico alemán que fue impulsado a finales del siglo XVIII. Sturm un Drang habla de algo agitado y literalmente podría ser tempestad y urgencia aunque por similitud en las palabras, a la hora de adaptarlo al inglés se usó tormenta y estrés.