En el tranquilo y encantador pueblo de Hogsmeade, cercano al majestuoso castillo de Hogwarts, se encuentra el lugar favorito de muchos magos y brujas, especialmente en edad estudiantil y asistiendo al colegio: Las Tres Escobas. que fue dirigido con maestría por la encantadora Madam Rosmerta durante años. Este pintoresco pub es mucho más que un simple establecimiento, es un refugio acogedor donde los amigos se reúnen, historias se crean y la vida ocurre y esta mujer tuvo mucho que ver en todos esos sucesos.
Es cierto que poco se sabe de su vida antes de tomar este trabajo, ¿pero realmente importa? No necesitamos saber si nació en Cornualles o Madam Rosmerta es originaria del mismísimo Gales. ¿Es relevante saber su casa en Hogwarts o si estudió en otro lugar? No, aunque la respuesta a una de estas preguntas sí que la sabemos, pero la verdad es que no necesitamos conocer ninguno de esos detalles para tener claro que era una figura popular en la comunidad mágica, o al menos de la que se reunían en sus mesas y en su acogedor local.
Esta querida tabernera tomó su puesto como muy tarde en 1973, aunque es muy posible que lo hiciera antes incluso de ese momento. Se sabe que sirvió a cierto grupo de jóvenes que se llamaban a sí mismo Merodeadores por lo que es de esperarse que, estando en un punto neurálgico de actividad social, Madam Rosmerta quisiera cumplir un propósito en aquel conflicto, y aunque algunos podrían no creer que su labor era importante, ella sí, por lo que se dedicó a escuchar los rumores y cotilleos de las personas que iban a su local. Creyó, y posiblemente difundió la noticia debido a esa particular posición que tenía, que Sirius Black había traicionado a los Potter cuando se dio a conocer que habían muerto y que su hijo había conseguido sobrevivir y ser la primera persona que había sobrevivido a la maldición asesino. Junto a esa falsa información, seguro que pudo transmitir que la guerra se había acabado después de aquel suceso.
No hay muchas cosas que se sepan del período hasta que el elegido llegó a tercer curso de sus estudios en Hogwarts pero una de las primeras veces en las que el Gryffindor la vio pudo escuchar que se quejaba por los dementores en el pueblo porque espantaban a sus clientes. Es fácil coincidir con Madam Rosmerta en esto, ¿quién quiere ir a tomar algo con sus amigos y sentir que te absorben toda la felicidad? Sin embargo, durante las aventuras de Harry Potter, la pobre tabernera tuvo que sufrir otro tanto de cosas al margen de tener a esas desagradables criaturas rondando por su establecimiento. Por ejemplo, en 1997 fue una pieza más en un juego en el que Draco intentaba tener la mano ganadora sobre Dumbledore, por lo que la convirtió en un peón en un tablero de ajedrez para intentar acabar con él, primero con un collar maldito que Katie Bell, por error, acabó tocando. También lo intentó con una bebida envenenada que quiso hacerle llegar a través de Slughorn, que lo que hizo fue ofrecérsela a Ron que si no hubiera sido por Harry que actuó con rapidez, hubiera acabado siendo una víctima de Madam Rosmerta que no hubiera sabido lo que estaba haciendo
¿Creíais que solo había sido una tabernera? Pues no, hay muchas cosas que se podrían decir sobre ella, por ejemplo, ¿sabíais que podía conjurar un patronus incorpóreo? Quizá el decir que no tenía forma haga que alguno diga que él o ella puede hacerlo mejor. Bueno, vale, pero eso no quita que sea una forma muy avanzada de magia y un gran logro lo que consiguió.
También, dependiendo de a quién le preguntéis, podría responder que era muy guapa. Incluso Ron Weasley, el amigo de Harry Potter, llegó a prendarse de ella y tengamos en cuenta que para ese entonces no era precisamente joven aunque lo pareciera con su pelo rubio y ondulado y ojos verdes. Sin embargo, uno de los datos sobre Madam Rosmerta que más curioso podría resultarnos es la etimología de su nombre, y no nos referimos al conjunto por el que se la conoce, Madam Rosmerta, como acabamos de decir, pues lo primero simplemente es un título, como vendría a suceder con Sir Cadogan, ella simplemente llevaba Madam. Rosmerta, en la antigua mitología celta-romana era la diosa de la fertilidad y la abundancia, a la que se le conoce más comúnmente como la gran proveedora. Curioso para alguien que trabajaba de camarera, ¿verdad?